Avanza proyecto vial ALO Sur tras ajuste ambiental
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca autorizó cambios en la licencia ambiental para el proyecto vial 5G Avenida Longitudinal de Occidente, tramo sur, acercando la obra a su fase de construcción.
La decisión de la CAR permite adaptar la licencia ambiental para que el proyecto 5G Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Sur, pueda avanzar. Este tramo comprende aproximadamente 9,5 kilómetros entre el puente sobre el río Bogotá y la intersección con la Calle 13 en Bogotá.
Con esta modificación, se habilita ambientalmente la construcción de una doble calzada, la rehabilitación de la vía actual y la ejecución de obras como puentes, drenajes, pasos peatonales y ciclorrutas.
La autorización se dio tras la evaluación del complemento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), junto con el Plan de Manejo Ambiental que contempla programas de seguimiento y monitoreo para proteger los recursos naturales durante la obra.
La modificación era una condición necesaria para que el proyecto, bajo el esquema de concesión, pueda entrar a su fase constructiva conforme al contrato.
El gobernador de Cundinamarca celebró la decisión de la CAR y aseguró que la modificación de la licencia ambiental marca un antes y un después para el desarrollo vial del departamento, al destrabar un proyecto estratégico que llevaba años en trámite. Destacó que la ALO Sur permitirá mejorar la movilidad del suroccidente, descongestionar la Autopista Sur y fortalecer la integración con Bogotá y municipios como Soacha, Sibaté y Mosquera, reduciendo los tiempos de desplazamiento en más de 30 minutos.
Además, subrayó el impacto positivo en la economía regional, al generar más de 19.000 empleos, y reiteró que esta obra representa una apuesta clave por el progreso y la calidad de vida de los cundinamarqueses.
Su dirección de correo no será publicada.