Avanzan planes de reconstrucción de municipios afectados por temblor del pasado 8 de junio
Con mesas técnicas y registros en marcha, se trabaja en soluciones de vivienda, educación y servicios básicos para los damnificados en Paratebueno y Medina.
Tras el sismo del pasado 8 de junio en Paratebueno, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional pusieron en marcha un plan articulado de atención y reconstrucción en los municipios más afectados. A nivel departamental, se avanzó en el reconocimiento predial y social, con identificación física, jurídica y social de los predios en los centros poblados Santa Cecilia y Japón.
La estrategia, liderada por la Secretaría de Vivienda y la Agencia Catastral de Cundinamarca, permitió completar el levantamiento en Santa Cecilia y continuar en Japón, para luego cerrar la intervención en Medina. Esta información servirá como base para decisiones sobre vivienda y acompañamiento social.
En paralelo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó el Registro Único de Damnificados y una mesa interinstitucional para coordinar esfuerzos con entidades del Gobierno. Las acciones priorizadas incluyen reconstrucción de viviendas, colegios y restablecimiento de servicios como agua potable y saneamiento.
Mientras se implementa el plan, continúan los subsidios de arriendo y la atención en comedores comunitarios, garantizando respuestas inmediatas y sostenibles.
Su dirección de correo no será publicada.