IDEAM declara alerta naranja en Cundinamarca por lluvias y riesgos naturales

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 13 de Enero de 2026

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, activó una alerta preventiva en el departamento tras detectar un aumento en la probabilidad de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en varias cuencas y municipios, debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), emitió el Boletín número 0035 del 12 de enero de 2026, en el que declaró alerta naranja en Cundinamarca por el aumento del riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

 

Las lluvias de los últimos días han generado saturación de humedad en los suelos, lo que incrementa la posibilidad de movimientos en masa en zonas de ladera y alta pendiente, especialmente en los municipios de Caparrapí, Guaduas y Yacopí.

 

Durante la madrugada se registraron precipitaciones en Pacho, Útica, Puerto Salgar, Villeta y Sasaima, donde se reportó un deslizamiento en la vereda Santa Teresa. Según el IDEAM, las lluvias más intensas se concentrarán en el occidente del departamento.

 

La alerta por crecientes súbitas incluye la cuenca del río Sumapaz, la cuenca baja del río Bogotá, los afluentes al Magdalena Medio y la cuenca alta y media del río Carare, con especial atención en municipios como Melgar, La Mesa, Girardot, Puerto Salgar y San Cayetano.

 

Las autoridades recuerdan que ante cualquier emergencia está habilitada la línea 123 y el Centro de Información y Telecomunicaciones para Emergencias, CITEL, en el número 320-240-6929.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar