La canasta familiar anda por las nubes

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 17 de Febrero de 2022

El 45 % de las 188 subclases de bienes y servicios de la canasta familiar subió por encima de la inflación acumulada en el año.


El año 2022 inició con un alza en el precio de varios productos de la canasta básica entre los que se encuentran alimentos, transporte y moda.

 

El Dane reportó que, por los mismos productos de la canasta familiar, los colombianos estarán pagando en promedio un 20% más que al inicio del año pasado.

 

Según la entidad, el alimento que más subió de precio fue la papa, con un 140,16 %. Seguida por los aceites comestibles, con 48,52 % y la yuca con 46,56 %.  En el listado también se encuentran la cebolla, con un aumento del 15,58% y el plátano con el 15,33%.

 

Al mismo tiempo, en alimentos como las naranjas, la zanahoria, los huevos, el café y productos a base del grano; el trigo y sus derivados, así como el azúcar y otros endulzantes, también se registraron alzas sustanciales en sus valores, aunque las mismas estuvieron por debajo del 20 por ciento.

 

De otra parte, la industria de la moda reportó un aumento en las prendas de vestir para hombre con 6,65%, prendas para mujer con un 6,11% y prendas de vestir para bebés con un 2,35%.

 

Por otro lado, los artículos para el hogar como muebles aumentaron en un 2,93%, el transporte en un 1,85% y los restaurantes y hoteles en un 2,40%.

 

Las modificaciones en los precios de alimentos y bebidas entre diciembre de 2021 y enero de 2022 fueron analizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en un informe que, además, compara el primer mes del año pasado con el del 2022.

 

El coordinador de precios y prensa de Corabastos, Pedro Triviño, indicó en CRISTALINA ESTEREO que entre los productos que se mantienen con precios altos se encuentran la habichuela, el frijol verde, el limón Tahití, la yuca, el plátano, el lulo y la naranja, mientras que la zanahoria, la remolacha, los pepinos común y cohombro, el arroz y la panela, presentan tendencia a la baja. 

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar