La Contraloría revela nuevos hallazgos de irregularidades en la Unidad de Gestión del Riesgo
El informe ha puesto en evidencia serios problemas en la gestión y el control de fondos destinados a la atención de riesgos y desastres.
La Contraloría General de la República (CGR) ha informado sobre nuevas presuntas irregularidades en las contrataciones de la Unidad de Gestión del Riesgo, las cuales suman $96.303 millones. Estos hallazgos incluyen irregularidades en programas como 'ollas comunitarias', maquinaria amarilla, carrotanques y el programa “Hambre Cero”.
Ante estas irregularidades, se han dictado medidas cautelares contra Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y otros funcionarios, por un valor total de $29.013 millones.
“En el año 2024 se realizó una auditoría financiera que identificó 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen implicaciones fiscales por cerca de $8.500 millones”, declaró el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Rodríguez Becerra también hizo un llamado de atención al actual director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, debido a la baja ejecución del presupuesto destinado a la atención de riesgos y desastres, que al 31 de julio solo alcanza el 0,96%.
El contralor mencionó que, aunque Carlos Carrillo ha denunciado presuntas irregularidades de la administración anterior, no ha avanzado en la ejecución del presupuesto.
Además, la CGR expresó preocupación por la terminación anticipada de contratos de obra firmados en 2022 para la mitigación de riesgos de derrumbes y avalanchas en las cuencas altas de los ríos y quebradas de Mocoa, fundamentales para evitar tragedias en el municipio.
Rodríguez Becerra también se refirió a las obras en La Mojana, donde se detectaron irregularidades por $2.228 millones, involucrando a 17 alcaldes de municipios cercanos, a quienes se les han embargado sus cuentas.
Su dirección de correo no será publicada.