Lluvias activan alertas en Cundinamarca

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 7 de Enero de 2026

El más reciente boletín técnico identificó ríos y municipios específicos con riesgo por aumento de caudales, suelos saturados y fuego en áreas rurales, en un escenario que obliga a las autoridades a mantener vigilancia permanente.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), en su Boletín del 06 de enero de 2026, informó que se mantienen lloviznas de menor intensidad en el occidente y oriente de Cundinamarca, lo que elevó la probabilidad de eventos peligrosos.

 

Se emitió alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca baja del río Bogotá, tras el aumento rápido de la quebrada La Salada a la altura de la vereda La Esperanza, en el municipio de La Mesa, con registro del 04/01/2026. También hay alerta por crecientes en la cuenca del río Negro, a la altura del municipio de La Vega, con reporte del 05/06/2026.

 

Además, el IDEAM declaró alerta naranja por deslizamientos de tierra debido a la saturación de humedad en los suelos, especialmente en zonas de ladera y alta pendiente. Se pidió especial atención en Medina, Puerto Salgar y Yacopí.

 

El boletín también mantiene alerta naranja por incendios de cobertura vegetal en los municipios de Cáqueza, Fosca, Lenguazaque, Sutausa y Une, donde las condiciones favorecen la propagación del fuego.

Las autoridades recuerdan que ante cualquier emergencia está disponible la línea gratuita 123 y el CITEL (Centro de Información y Telecomunicaciones para Emergencias) en el 320-240-6929, además del correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar