Alerta roja en la región del Tequendama por crecientes súbitas
El IDEAM emitió alertas rojas por riesgo de crecientes súbitas en la cuenca baja del río Bogotá y deslizamientos de tierra que afectan directamente a varios municipios del Tequendama y Cundinamarca.
La alerta roja cobija especialmente a San Antonio del Tequendama, El Colegio, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, donde se pide vigilancia permanente en ríos y quebradas.
El informe señala riesgo en los ríos Apulo y Lindo, además de las quebradas La Palma y Cachimbula. Las autoridades recomiendan evitar actividades cerca de las rondas hídricas y activar planes comunitarios de prevención ante posibles aumentos súbitos del caudal.
A la emergencia por lluvias se suma una alerta roja por deslizamientos de tierra. El IDEAM advierte alta probabilidad de movimientos en masa en El Colegio, Nilo y Viotá, debido a la saturación de humedad en los suelos tras varios días de precipitaciones continuas.
También se mantiene alerta naranja por deslizamientos en Chaguaní, La Palma, Pacho, San Juan de Rioseco y Supatá, mientras que en otras zonas del departamento persisten alertas por crecientes en las cuencas de los ríos Opía, Sumapaz, Suárez y afluentes directos al Magdalena.
Su dirección de correo no será publicada.