Cargos a exalcalde de San Antonio del Tequendama

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 6 de Febrero de 2025

Al parecer José Flaminio Vanegas sancionó el acuerdo que adoptó el esquema de ordenamiento territorial, aunque habían sido excluidos tres artículos previamente concertados con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.


La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas contra el exalcalde de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, José Flaminio Vanegas, quien ocupó el cargo entre 2020 y 2023. Se le ha profirió un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la adopción de la revisión del esquema de ordenamiento territorial del municipio.

 

Según reportes de la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, Vanegas habría tomado decisiones unilaterales sin considerar la exclusión de tres artículos esenciales que habían sido previamente acordados con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Esta acción contraviene la normatividad vigente, que le exigía reiniciar el proceso para abordar los cambios en cuestión.

 

Asimismo, un segundo cargo señala que Vanegas debió abstenerse de sancionar modificaciones al esquema debido a aparentes incumplimientos respecto al Plan Nacional de Desarrollo. En este caso, la Procuraduría argumenta que el exalcalde debió remitir el documento a la CAR para su evaluación correspondiente.

 

Las implicaciones para Vanegas son serias, ya que se le acusa de incumplimiento de sus deberes funcionales y de vulnerar el principio de moralidad. En virtud de los cargos, se le imputa una falta grave por culpa gravísima en el primer caso, y una falta grave por culpa grave en el segundo.

 

Además, la investigación también ha involucrado al expresidente del Concejo, Óscar Eduardo Peña Gómez, y a la secretaria de Planeación y Obras Públicas, Kelly Dayán García Velandia, quienes enfrentan cargos similares.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar