Contraloría de Cundinamarca sanciona a exfuncionarios por desviar más de 60 millones de pesos
La Contraloría de Cundinamarca declaró responsables fiscales a exfuncionarios del Concejo Municipal de Cáqueza y de la EPS Convida por el desvío de recursos públicos superiores a 60 millones de pesos, los cuales deberán ser reintegrados al Estado.
En el primer caso, el expresidente y la exsecretaria del Concejo de Cáqueza fueron hallados responsables de girar y cobrar seis cheques a nombre propio entre octubre de 2019 y enero de 2020, incluso después de dejar sus cargos.
La entidad determinó un daño patrimonial que, actualizado, asciende a $38,5 millones.
La Contraloría calificó la conducta del expresidente como dolosa y la de la exsecretaria como gravemente culposa, al vulnerar los principios de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
El segundo fallo recayó sobre un exfuncionario de la EPS Convida, quien autorizó pagos de incapacidades y licencias de maternidad con historias clínicas falsas y facturas sin soporte real, generando un detrimento de $23,2 millones. El implicado admitió haber usado documentos ficticios para apropiarse del dinero.
Su dirección de correo no será publicada.