Cundinamarca lanza 'Misión volver a salvo'

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 9 de Diciembre de 2024

Se trata de un innovador Plan de Navidad para garantizar la seguridad ciudadana.


La Gobernación de Cundinamarca hizo un anuncio significativo para esta temporada navideña al presentar el Plan de Navidad ‘Misión volver a salvo’. Este ambicioso programa tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes en el departamento, y está respaldado por un despliegue de 4,000 uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, así como el uso de tecnología avanzada para el monitoreo de las vías.

 

Uno de los componentes más destacados del plan es la implementación de drones, que proporcionan información en tiempo real sobre los puntos críticos de movilidad y posibles embotellamientos. Esta estrategia busca optimizar el flujo vehicular y garantizar la seguridad durante una de las épocas más concurridas del año.

 

Además de la seguridad vial, la Gobernación ha puesto énfasis en el control de la venta de licor adulterado. En colaboración con la DIAN y la Secretaría de Hacienda, se han llevado a cabo operativos que resultaron en la incautación de 30 toneladas de licor ilegal. El gobernador Jorge Emilio Rey hizo un llamado urgente a la ciudadanía, instando a comprar en establecimientos reconocidos para evitar poner en riesgo la salud.

 

Las festividades navideñas también suelen estar asociadas con el uso irresponsable de pólvora. Ante esto, las autoridades han establecido medidas estrictas para prevenir su venta y uso, especialmente después de que el año anterior se registraran 83 casos de niños afectados. A través de una circular, se ha solicitado a los alcaldes del departamento que refuercen estas prohibiciones, contando con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar.

 

La seguridad vial es un foco central dentro de ‘Misión volver a salvo’. En lo que va del año, Cundinamarca ha enfrentado 620 muertes relacionadas con imprudencias en las vías, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos. Con la movilización de alrededor de 5 millones de vehículos en el departamento durante la temporada, se desplegarán 4,000 uniformados, junto con 500 oficiales especializados en la vigilancia de áreas críticas. Adicionalmente, la XIII Brigada del Ejército aportará más de 1,200 soldados para reforzar la seguridad en las carreteras.

 

La Policía también se ha comprometido a brindar apoyo en las transacciones de grandes sumas de dinero, con el fin de minimizar el riesgo de robos y otros delitos. Esta medida busca ofrecer tranquilidad a aquellos que, en este periodo festivo, puedan estar realizando retiros significativos.

 

Para complementar estas iniciativas, los ciudadanos tendrán acceso al Portal 360, una plataforma en línea que proporciona información en tiempo real sobre el estado de las carreteras, la siniestralidad histórica, las condiciones climáticas y otros factores relevantes que afectan la movilidad. Esta herramienta es fundamental para asegurar que los viajes durante las festividades se realicen de manera segura y eficiente.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar