Ecuador impone arancel del 900% al transporte de crudo

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 28 de Enero de 2026

Medidas económicas y decisiones energéticas profundizan una crisis bilateral sin precedentes recientes entre Bogotá y Quito.


La relación entre Colombia y Ecuador se tensó tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de aumentar en un 900 % la tarifa para transportar crudo colombiano por el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), elevando el costo de US$3 a US$30 por barril.

 

La medida se suma al arancel del 30 % que Ecuador impuso a las importaciones colombianas, al argumentar una supuesta falta de cooperación en seguridad fronteriza. Desde Bogotá, la canciller Rosa Villavicencio calificó la decisión como sorpresiva y recordó los avances conjuntos en materia de lucha contra el crimen en la frontera.

 

En respuesta, Colombia aplicó un arancel adicional del 30 % a cerca de 20 productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía eléctrica al país vecino, según confirmó la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales.

 

El Gobierno colombiano rechazó la tarifa energética por considerarla arbitraria y anunció que buscará salidas diplomáticas, aunque hasta ahora no hay confirmación de Ecuador para abrir un diálogo formal.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar