CAR alerta por déficit de agua en el río Bogotá
El llamado se hizo durante una mesa de trabajo realizada el dia de ayer, 06 de enero de 2026 con alcaldes y representantes de empresas ubicadas en el centro de la Sabana de Bogotá.
En el encuentro participaron los mandatarios de Cajicá y Zipaquirá, junto a delegados de Sopó y Tocancipá, además de directivos de industrias de la zona. La autoridad ambiental señaló que los bajos niveles de las corrientes hídricas y el descenso de los embalses obligan a tomar medidas para evitar problemas de abastecimiento.
La CAR indicó que no autorizará aumentos en las captaciones de agua para empresas, porque la prioridad es el consumo humano. También anunció que revisará las concesiones y hará seguimiento al cumplimiento de los PUEAA (Planes de Uso Eficiente y Ahorro del Agua).
Además, la entidad reiteró el llamado hecho a finales de 2025 para que municipios y empresas activen planes de contingencia y revisen el crecimiento urbano, ya que el aumento desordenado de la población incrementa la presión sobre el recurso hídrico.
Finalmente, se pidió a las industrias apoyar proyectos como nuevos pozos, reservorios, uso de aguas lluvia y protección de zonas de importancia hídrica, con el fin de fortalecer las fuentes que abastecen a la Sabana de Bogotá.
Su dirección de correo no será publicada.