Cundinamarca lanza ambiciosa licitación de infraestructura

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 14 de Noviembre de 2024

Entre los puntos más destacados de la propuesta está el mantenimiento y la rehabilitación de 412 kilómetros de vías departamentales, así como el proyecto “Caminos para Quedarse”, que intervendrá 381 kilómetros de vías rurales.


En un evento que congregó a más de 300 empresas y consultores del sector, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la licitación de 33 proyectos de infraestructura que demandarán una inversión superior a los $373 mil millones. Esta iniciativa, presentada por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), tiene como propósito fundamental beneficiar a los 116 municipios del departamento, mejorando así la competitividad regional.

 

Rey, al frente de esta presentación, destacó que el plan de desarrollo evidenció el rezago de Cundinamarca en términos de competitividad, manteniéndose en el octavo lugar a nivel nacional. En su discurso, aseguró que su ambición es situar al departamento entre los cinco primeros para el año 2027. La infraestructura vial, en este sentido, juega un papel crucial en el avance de dichos indicadores. “Un mejor sistema de transporte genera más infraestructura y, con ella, una mayor capacidad de inversión y carga tributaria que permitirá futuras obras”, afirmó el gobernador.

 

Entre los puntos más destacados de la propuesta está el mantenimiento y la rehabilitación de 412 kilómetros de vías departamentales, así como el proyecto “Caminos para Quedarse”, que intervendrá 381 kilómetros de vías rurales en una ambiciosa tarea dividida en cuatro lotes. Adicionalmente, se notificó la adquisición de 58 equipos de maquinaria pesada, lo que representa una inversión de $41.000 millones, y se brindará cofinanciación a 24 municipios para la compra de 36 vehículos que mejorarán la atención en sus respectivas redes viales.

 

Estos planes también contemplan un presupuesto de $16.000 millones destinado a atender emergencias en la infraestructura vial, y otros $6.000 millones para la infraestructura educativa. La licitación de $25.716 millones también permitirá que el ICCU continúe gestionando cinco peajes en el departamento y se asignen $6.000 millones para el mantenimiento rutinario de los corredores cercanos a estas casetas de cobro.

 

Desde un enfoque económico, la gerente general del ICCU, Yesenia Herreño, estimó que estos proyectos generarán empleo para aproximadamente 6.000 personas, de las cuales cerca de 4.500 tendrán un empleo directo. Esta magnitud de inversión resalta el compromiso del gobierno departamental por no solo mejorar la infraestructura, sino también por dinamizar la economía y crear oportunidades laborales.

 

Finalmente, en un esfuerzo por integrar el desarrollo arquitectónico con el cultural, se anunció el concurso “Pueblos Dorados”, que tendrá como objetivo realizar un anteproyecto arquitectónico para varios municipios, contando con una inversión estimada de $622 millones.

 

Esta serie de iniciativas pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cundinamarca para transformar su infraestructura y, a su vez, fomentar un crecimiento sostenible que impacte positivamente a todos sus habitantes. Con inversiones que abarcan desde el fortalecimiento de la infraestructura vial hasta la mejora del espacio educativo y el apoyo a los municipios, Cundinamarca da un paso firme hacia un desarrollo más competitivo y robusto.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar