Cundinamarca suma 52 emergencias por lluvias y alertan por nuevo frente frío
Movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas han afectado a 27 municipios de Cundinamarca en lo corrido de febrero. El IDEAM advirtió que un nuevo frente frío podría intensificar las lluvias en los próximos días.
El reporte indica que se han presentado 32 movimientos en masa, 13 inundaciones, cuatro vendavales y tres crecientes súbitas, situaciones que han obligado a activar protocolos de atención en varias localidades.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, un nuevo frente frío que transita por el mar Caribe podría modificar las condiciones climáticas en distintas regiones del país, incluida Cundinamarca, durante la última semana de febrero.
Ante este panorama, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, William Eduardo Rozo Vargas, pidió a los alcaldes y coordinadores municipales activar las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias y verificar la disponibilidad de recursos técnicos, logísticos y operativos.
También reiteró la importancia de mantener vigentes los convenios con los cuerpos de bomberos en los 116 municipios, con el fin de garantizar capacidad de reacción ante cualquier eventualidad. Las autoridades recomendaron actualizar los planes de respuesta, identificar y monitorear puntos críticos en zonas urbanas y rurales, y fortalecer los sistemas de alerta temprana.
A la ciudadanía se le pidió conducir con precaución, no cruzar vías inundadas y mantenerse alejada de ríos y quebradas ante el riesgo de crecientes súbitas. En el caso de animales de compañía, se aconseja tener alimentos, medicamentos y documentos a la mano, además de mantenerlos identificados y bajo supervisión en caso de desplazamiento.
Su dirección de correo no será publicada.