Disparos contra funcionarios de la CAR en operativo por oso andino en Villapinzón
Técnicos de fauna silvestre fueron atacados mientras protegían la presencia de un oso andino en zona rural de Villapinzón; la autoridad ambiental denunció intimidaciones y anunció acciones legales.
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca fueron víctimas de amenazas, agresiones y disparos durante un operativo de protección de fauna silvestre en la vereda Soatama de Villapinzón. El hecho ocurrió tras reportarse en las últimas semanas la presencia de un oso de anteojos en la cuenca alta del río Bogotá.
El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, denunció públicamente que además de los ataques armados, la entidad ha sido objeto de intimidaciones y calumnias provenientes de miembros del Concejo Municipal. Anunció que los hechos serán puestos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de otras autoridades competentes para determinar responsabilidades disciplinarias y penales.
Ballesteros hizo un llamado a respetar la labor de los técnicos que adelantan acciones de conservación y agradeció a la comunidad local el respaldo a la protección de la fauna silvestre. Recordó que el oso andino es una especie emblemática de los ecosistemas altoandinos y su presencia es considerada un indicador de restauración ambiental.
La entidad reiteró que recientemente firmó el Pacto por la Protección del Oso Andino, un acuerdo entre autoridades ambientales y gobiernos locales para fortalecer la conservación del corredor biológico de la especie. Como parte de ese compromiso se entregaron cámaras trampa y herramientas pedagógicas para el monitoreo científico y comunitario.
Su dirección de correo no será publicada.