Emergencia minera en Guachetá
Una explosión en la mina Mata Siete, en zona rural de Guachetá, dejó a seis trabajadores atrapados; las labores de rescate se suspendieron temporalmente por altos niveles de gas.
Una emergencia minera mantiene en máxima alerta a las autoridades en la vereda Peñas, en límites entre Cundinamarca y Boyacá, luego de que una explosión al interior de la mina Mata Siete dejara a seis trabajadores atrapados, según el primer reporte oficial.
Organismos de socorro adelantan labores coordinadas en la zona, aunque por ahora no ha sido posible establecer si hay sobrevivientes, ya que los rescatistas no han logrado contacto visual con los mineros. La operación presenta serias dificultades por la alta concentración de gases y por el material que bloquea el acceso al socavón.
Socorredores de la Agencia Nacional de Minería ingresaron sobre las 10:45 de la noche, pero detectaron niveles de gas metano superiores al 2 % permitido, lo que obligó a ordenar la evacuación del personal mientras se mejoran las condiciones de ventilación para garantizar la seguridad del equipo de rescate.
El Puesto de Mando Unificado fue activado con participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, la Policía de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal y la ESE Hospital de Guachetá, que dispuso ambulancias en prevención. La comandante del incidente, ingeniera Laura Cucaita, informó que se instaló un ventilador industrial y que en superficie trabajan dos retroexcavadoras para facilitar la evacuación de gases y reanudar las labores de ingreso.
Su dirección de correo no será publicada.