Mesa técnica busca destrabar crisis por avalúos catastrales en Cundinamarca

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 9 de Mayo de 2026

Las protestas por el catastro multipropósito mantienen cierres viales mientras autoridades avanzan en espacios de diálogo.


La tensión se mantiene en varios corredores estratégicos de Cundinamarca debido a los bloqueos registrados en medio del paro nacional por la implementación del catastro multipropósito. Las afectaciones se concentran en vías clave como Bogotá–La Calera, la troncal del Tequendama y el eje Girardot–Tocaima.

 

Ante este panorama, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel anunció la realización de una mesa técnica este 10 de abril con el Gobierno Nacional, en la que se analizarán los incrementos en los avalúos catastrales que han generado inconformidad en distintos municipios.

 

Dentro de las exigencias de los manifestantes se encuentra la presencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que tiene competencia en varios territorios del país. Según lo informado, este espacio de diálogo ya estaba previsto y permitirá abordar tanto los puntos del pliego de peticiones como situaciones puntuales en localidades como La Calera y Choachí.

 

En el caso de La Calera, las autoridades indicaron que aún no se han expedido las facturas del impuesto predial, debido a que el proceso catastral continúa en etapa de revisión y ajuste de bases de datos. Por su parte, en Choachí se adelantan ajustes en los avalúos rurales conforme a nuevas disposiciones de ordenamiento territorial.

 

Desde la Agencia Catastral de Cundinamarca se aclaró que varias de las solicitudes elevadas por los manifestantes no son de su competencia, ya que corresponden a decisiones del orden nacional o municipal. Asimismo, reiteraron que no tienen injerencia en municipios como La Calera y Choachí.

 

La entidad destacó que actualmente atiende 76 municipios y que, durante el actual gobierno, ha gestionado más de 60.000 trámites catastrales, incluidos más de 12.000 casos de inconformidad. Además, ha desarrollado múltiples mesas de trabajo con comunidades y autoridades locales en distintas provincias del departamento.

 

Finalmente, el mandatario departamental hizo un llamado a levantar los bloqueos para facilitar el avance de las mesas técnicas, en busca de soluciones que respondan a las inquietudes ciudadanas frente a los avalúos y su impacto económico.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar