Aumentan los quemados con pólvora y crece la preocupación en Cundinamarca
Autoridades de Cundinamarca alertaron por el alto número de personas lesionadas por pólvora durante las festividades decembrinas.
A la fecha, ya se registran 29 casos, entre ellos 9 menores de edad, algunos de apenas 2 años.
La situación genera alarma en el departamento cuando aún no termina la temporada navideña. Según el reporte oficial, Cundinamarca ocupa actualmente el quinto lugar a nivel nacional en número de personas quemadas con pólvora, una cifra que prende las alertas de las autoridades de salud y de protección infantil.
De los 29 casos registrados, nueve corresponden a niños y niñas entre los 2 y los 9 años, lo que ha llevado a un llamado enfático a los adultos para que no expongan a los menores a este tipo de riesgos. Las autoridades reiteraron que la pólvora no es un juego y puede causar lesiones graves e irreversibles.
Frente a los casos que involucran a menores de edad, el departamento anunció que acudirá de manera inmediata al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para solicitar las medidas de protección correspondientes y garantizar la seguridad de los niños y niñas afectados.
Su dirección de correo no será publicada.