Avanza la definición del pico y placa los sábados en Bogotá
La Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca intensifican el diálogo sobre una posible restricción vehicular sabatina regional. Conductores esperan una decisión clave esta misma semana
El futuro del pico y placa que podría aplicarse los sábados en Bogotá continúa en discusión entre la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca. La iniciativa, impulsada por el alcalde Carlos Fernando Galán, busca incluir a ciertos vehículos, especialmente a los que no están matriculados en la capital.
El mandatario distrital explicó que la propuesta hace parte de una estrategia para mejorar la movilidad en los accesos y salidas de la ciudad. Además, expuso un panorama de proyectos de infraestructura que se estudian como solución a la congestión vehicular en los corredores viales más críticos.
Por su parte, el gobernador Jorge Emilio Rey confirmó que se acordó la instalación de una mesa técnico-jurídica para evaluar la medida y sus posibles impactos, en especial sobre la movilidad y la economía de los municipios vecinos. Indicó que estas comisiones empezarían a funcionar antes de finalizar el mes de enero.
Rey también se refirió al tema tributario y señaló que la mesa de trabajo analizará los componentes del impuesto de automotores y el impuesto de registro. Según explicó, el Distrito busca regular y equilibrar el recaudo y la distribución de estos tributos entre Bogotá y Cundinamarca.
El gobernador manifestó que participará en este espacio de diálogo con la expectativa de evitar decisiones unilaterales, como la restricción de ingreso a vehículos no matriculados en la capital. Además, calificó la posible medida como discriminatoria, al considerar que margina al departamento y afecta los avances logrados en materia de integración regional.
Entre tanto, el esquema actual de pico y placa se mantiene vigente de lunes a viernes, sin cambios para los días sábados.
Su dirección de correo no será publicada.