Metro de Bogotá completa 57% de avance
Las autoridades confirmaron que los primeros trenes llegarán en septiembre y que las pruebas sobre el viaducto empezarán en mayo de 2026. La operación comercial sigue prevista para marzo de 2028.
El Metro de Bogotá continúa avanzando y ya completó el 57 % de su construcción. Entre las actividades clave están las obras que se adelantan en el patio taller de Bosa, donde ya se instalan las vías férreas, se construyen las edificaciones y se ensamblan las estructuras que harán parte del viaducto elevado.
A corte del 3 de julio, se han instalado más de 6.600 pilotes, 475 dados, 459 columnas, 332 capiteles y 180 vanos, gracias a las vigas lanzadoras traídas desde China. Siete de estas vigas ya están en operación y una más se encuentra en proceso de armado.
Y desde el otro lado del mundo, en Changchun, China, ya se fabricaron los dos primeros trenes. Uno de ellos será enviado este mismo mes y llegará a Bogotá en septiembre para iniciar pruebas en el patio taller de Bosa.
La primera línea tendrá 24 kilómetros de longitud, 16 estaciones y beneficiará directamente a más de 2,9 millones de habitantes de localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe y Chapinero.
Contará con 30 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros. Circularán sobre un viaducto elevado con una velocidad promedio de 42 kilómetros por hora, en ambos sentidos.
Las primeras pruebas en vía, conocidas como marcha en blanco, se harán a partir de mayo de 2026, en un tramo de 5,7 kilómetros entre el patio taller y la estación 4 en Kennedy.
Este avance marca un antes y un después en la movilidad de la ciudad. El inicio de operaciones comerciales sigue fijado para marzo de 2028.
Su dirección de correo no será publicada.